Ya huele a fallas. Algunos vamos tachando días en el calendario para lo que llevamos esperando un año. Evidentemente no todos los valencianos adoran esta fiesta, como pasa en otros lugares de nuestro país, pero algunos estamos ansiosos por vivir de nuevo esta época.
¿Pero cómo podemos explicar que son las fallas?
Las fallas en si todos sabemos que son unos impresionantes monumentos con su toque de sátira y humor que quemamos el día 19 de marzo para recibir la primavera deshaciéndonos de todo lo malo. Así en pocas palabras podríamos definirlas. Pero ahora, preguntemos a un fallero o fallera que son las fallas.
Para los más detractores, entre comillas ,sin ánimo de ofender, las fallas son solo fiesta y fiesta, que disfrutan los falleros sin tener en cuenta el descanso de los que no lo son, nos tachan de egoístas, sucios, irrespetuosos en fin todo tipo de adjetivos,( por suerte no todos los no falleros opinan igual).Para los falleros las fallas son mucho más, es un sentimiento que muchas veces no sabemos explicar, es un “germanor” que la mayoría vivimos durante todo el año, no solo en las fechas señaladas, es una gran familia en la que cada uno aportamos lo que mejor sabemos hacer, es un duro trabajo que se lleva a cabo durante 365 días , para que en el mes de marzo podamos disfrutar de lo que se ha hecho durante esos doce meses.
Está claro que también es fiesta por supuesto, pero una fiesta abierta a todos. Además, ese sentimiento se transmite de padres a hijos, van pasando generaciones, que desde que tienen uso de razón, saben que la falla es diversión, pero también trabajo y compromiso. Y por supuesto La Ofrenda, , creo que hablo en nombre de la mayoría, ese gran día en el que vamos a ver a nuestra querida virgen, nuestra Geperudeta, esa emoción que te llena los ojos y el corazón de lágrimas y alegría por volver a verla de nuevo, de darle las gracias por otro año más, de llorar por lo bueno y lo malo que nos ha pasado durante ese año, de pasar por primera vez con tus hijos, tus nietos, en fin con tus seres queridos , de acordarnos de los que ya no están, y pedir que nos siga protegiendo por lo menos un año más y prometiendo, que siempre que nuestro cuerpo nos lo permita , no le fallaremos .
Pues eso que quedan días para escuchar ya desde las majestuosas Torres de Serranos de boca de nuestras máximas representantes : “Valencians i valencianes ya estem en falles”, y saldrá un rayo de sol y diremos que día de fallas hace hoy y escucharemos las mascletás y nos envolverá ese maravilloso olor a pólvora, así que solo puedo decir que las fallas son mucho más de lo que se ve y que quien quiera siempre será recibido en esta maravillosa ciudad para que vivan desde dentro lo que son nuestras maravillosas fiestas.
Decima «Mascletá» manual de la asociación Els Coeters de Santonja 16 de marzo 23:50 avenida del Sur Mislata.