Denuncia publica que se realiza desde Confemercats sobre la instalación de un mercado de agricultores en las inmediaciones del Mercado de Colón, sin atender a las peticiones de los perjudicados, una vez mas el señor alcalde ordena y manda sin tener en cuenta la opinión de los afectados.
Al Excelentísimo Señor alcalde de Valencia Estimado Sr. Joan Ribó
En calidad de presidenta de la FEDERACIÓN MERCADOS TRADICIONALES DE ABASTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – CONFEMERCATS con Domicilio social en Valencia, C/ Hernán Cortes, 4-1º, CP 46004, con CIF G-06.805.006 y constituida al amparo de la LEY 19/197, con número de depósito 80100077 en la Oficina Pública de Deposito de Estatutos y Registro de las Organizaciones Sindicales y Empresariales, Federación a la que pertenece la Asociación “Mercado de Colón, vendedores y restauradores”: quiero expresarle y sumarnos como Federación que representa prácticamente la totalidad de los Mercados de la ciudad de Valencia; a través de este escrito, las razones por las que no estamos de acuerdo con la aprobación e inminente instalación de los mercadillos agricultores semanales, y especialmente el que tiene previsto ubicarse en la calle Martínez Ferrando, el próximo día 28 de marzo.
PRIMERO. – Consideramos que estamos ante una situación de agravio, que causará un notable perjuicio y competencia desleal a las tiendas pequeñas de fruta y verdura de los barrios de la ciudad, de todos los mercados municipales y especialmente, a partir del 28 de marzo, los puestos del Mercado de Colón. El Mercado de Colón cuenta no sólo con locales de restauración sino también con puestos de venta directa de alimentación. Son puestos de mucha tradición e historia, que algunos datan desde que se inaugurara el mercado. Ofrecen el mejor servicio a los ciudadanos, con productos locales de alta calidad y una atención especializada. Los puestos representan el medio de vida de las familias de quienes trabajan en los puntos de venta, de sus empleados, y de muchos trabajadores que participan a lo largo de toda la cadena alimentaria. Tener muy próximo un mercadillo que compite directamente con el mercado, perjudicará sin duda, a unos negocios que son empresas familiares, históricas, por las que han pasado varias generaciones, que se verán afectadas por una competencia desleal, provocando un impacto directo en sus negocios, cuya viabilidad económica ahora mismo se resiente por la crisis energética, e incremento de materias primas, a lo que se sumará ahora la instalación de este mercadillo y su posible impacto en la demanda interna. Sin duda, el que más sufrirá de todos ellos será Frutas y Verduras Fina. Esta familia ya estaba desde el inicio del mercado en 1916. Los titulares del puesto representan a un comercio que promueve el relevo generacional. Los actuales vendedores son ya la quinta generación. Son vendedores y agricultores de l ’horta protegida, que trabajan en el campo y a su vez dan servicio en el puesto del mercado. Sus márgenes son estrechos y tienen un alquiler alto (las rentas que pagan nuestros mercaderes son muy altas debido a la zona en la que están ubicados). La instalación de este mercadillo por tanto supondrá una situación de COMPETENCIA DESLEAL Y DE CLAMOROSA INJUSTICIA.
SEGUNDO. – Por lo que se refiere al objetivo de la instalación de este mercadillo, que es la venta directa del agricultor al cliente, tenemos constancia de que de las 20 plazas ofertadas solo han sido cubiertas por parte de agricultores 8. En Valencia, cualquier puesto de mercado tiene la obligación de abonar todos los meses el alquiler del puesto, la cuota de autónomos, seguridad social de sus trabajadores, módulos, impuesto de IVA, luz, agua, seguros…, pero ¿qué contribución va a abonar un agricultor participante en estos mercadillos o las sociedades con otras actividades que han obtenido una plaza de estas características?
TERCERO. – Con respecto al ámbito sanitario, la ley establece que han de cumplirse una serie de requisitos y medidas higiénico-sanitarias, que nuestros mercaderes cumplen rigurosamente. ¿A qué se verá obligado un agricultor participante en estos mercadillos o las sociedades con otras actividades que han obtenido una plaza? ¿Qué garantías hay para los clientes de que pueda cumplirse con la normativa?
CUARTO.- Por nuestra parte hubiera sido deseable una escucha activa por parte del Ayuntamiento, que reclamamos siempre, en calidad de alcalde, tanto como al conjunto de mercados de la ciudad como a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Colón, siendo necesario atender como máxima autoridad del consistorio las demandas de todos los colectivos, para que pueda tener de primera mano nuestros argumentos y abordar este tema conjuntamente desde el diálogo. A pesar de no haberse dado esta reunión con usted, a través de CONFEMERCATS, Confederación de mercados municipales, hemos hecho constar en el hemiciclo municipal, en sesión plenaria, nuestra posición al respecto, acto al que asistió en representación Alicia García Trenzano como Coordinadora de Confemercats de la ciudad de Valencia, acompañada de Aurelio Comes, propietario de Frutas y Verduras Fina en el Mercado de Colón y agricultor de l´horta sud de Valencia. Aurelio representa a nuestro colectivo de mercaderes y es todo un ejemplo real de la filosofía de “venta directa de la huerta al consumidor”, venta de producto de proximidad, de kilómetro 0, de promoción de la economía local y de la sostenibilidad, que entendemos es lo que se pretende desde el Ayuntamiento. Y no solo tenemos el refrendo de los mercados municipales de la Comunidad Valenciana, a través de Confemercats, sino que también contamos con el total apoyo de los vecinos de la zona, que así lo han expresado a través de la Asociación de Vecinos Eixample-Pla del Remei, contrarios a esta iniciativa, y que apoyan al 100% nuestra solicitud y, de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, también de la patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana (CONFECOMERÇ).
QUINTO. – Por último, destacar que Confemercats, insta a los interesados agricultores de estos mercadillos a que ocupen las más de 200 plazas, que se han ido quedando vacantes desde 2015 en los Mercados municipales, hecho que sin duda enriquecerá la oferta comercial, y será de mayor atractivo para los ciudadanos y visitantes, ofreciendo las máximas garantías de control, seguridad e higiene. Para concluir, comunicarle, que tanto los mercaderes y restauradores del Mercado de Colón, como de todos los mercados municipales, integrados en Confemercats, así como los vecinos de la zona a través de la Asociación de Vecinos Eixample-Pla del Remei, queremos que nos escuche, y que se reflexione sobre la instalación de estos mercadillos, que entendemos representan un agravio y/o competencia desleal, un grave perjuicio para los vendedores del Mercado de Colón, y para el entorno comercial de la zona centro de la ciudad. Nuestro interés, como imagino que también será el suyo, es el de poder ofrecer a los ciudadanos y a los vecinos, como venimos haciendo hasta ahora la mejor oferta comercial, desde la unión y la cohesión con todos los comerciantes, propiciando la igualdad de oportunidades y condiciones para todos, ofreciendo la máxima calidad y garantías de seguridad e higiene para los consumidores.
Valencia a 17 de marzo de 2023
Mercedes Gayet Canós
Presidenta