Los mercados tradicionales de la Comunitat Valenciana han reforzado su presencia y su voz en la Confederación de Empresarios del Comercio, Servicios y Autónomos de la Comunitat Valenciana (ConfeComerc), tras la celebración de su asamblea general el pasado 27 de noviembre, en la que se eligió a la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2027.
El presidente reelegido de ConfeComerc, Rafa Torres, estará acompañado por dos representantes de los mercados integrados en Confemercats, la entidad impulsada por ConfeComerc para defender la identidad y los intereses de los mercados municipales de nuestra autonomía. Se trata de Francisco Dasí, del Mercado Central de Castellón , y Cristina Oliete, de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia.
Confemercats nació en 2020 con el objetivo de ser la voz de todos los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, dando visibilidad ante la sociedad y las administraciones públicas, colaborando en iniciativas para reforzar y compartir buenas prácticas, fomentando la labor de los productos locales y autóctonos, y promoviendo una cultura de consumo responsable y saludable. Actualmente, la organización representa a 982 empresarios de los mercados de Alicante, Castellón y Valencia, que generan 3.442 empleos directos en la Comunitat1.
Además, Confemercats es miembro de la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos de España, entidad que representa a los mercados a nivel nacional, y que tiene su sede en València. Esta confederación también celebró su asamblea general el pasado 24 de noviembre, en la que se eligió a su nueva Junta Directiva, con la participación de Francisco Dasí y Cristina Oliete, como vicepresidente y vocal, respectivamente
Desde Confemercats, se ha valorado muy positivamente la reelección de Rafa Torres al frente de ConfeComerc, así como la incorporación de dos representantes de los mercados en la Junta Directiva, lo que supone un reconocimiento al papel que desempeñan los mercados tradicionales en el tejido comercial y social de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se ha manifestado el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con ConfeComerc y con el resto de organizaciones miembro, para defender los intereses del sector, impulsar la innovación y la digitalización, y hacer frente a los retos y oportunidades que se presentan en el contexto actual.