El 2023 comienza con una certeza y dos incógnitas electorales que pueden cambiar el curso histórico de nuestra comunidad: las elecciones municipales y autonómicas.

 

Los valencianos, pendientes del tablero nacional, por si las diferencias entre los grandes partidos arrastran a la cita autonómica con las urnas o convierten el último domingo de mayo en una consulta municipal, autonómicas incluso elecciones generales.

Los partidos políticos de carácter autonómico, Valéncia Unida, Lo Nostre, la federación Decidix, Idea Cv… tendrán este año tres ocasiones para escenificar sus propuestas y sus candidatos.

En el presente ejercicio tenemos claro que los ciudadanos de la Comunitat acudirán el 28 de mayo a votar para elegir sus alcaldes, más de 500. El resto de las urnas, las vinculadas con los comicios autonómicos y las que se instalarán en los colegios para dar cabida a los votos de las generales, no hay que poner la mano en el fuego por el día y la hora en que seremos llamados a ejercer el derecho al sufragio.

Elecciones municipales

Lo inamovible son las elecciones municipales, estas se celebran el 28 de mayo, más de medio millar de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana deben renovar sus plenos municipales.

Los resultados de 2019 supusieron que 223 alcaldías recalaron en manos del PSPV, 172 acabaron gobernados por el PP, 70 por Compromís, y 11 por EU. Ciudadanos situó a una decena de alcaldes y más de medio centenar depositaron la vara de mando municipal en formaciones de un ámbito más local.

Una cosa es como empieza, pero otra, como acaba ciudadanos ha finalizado la legislatura pactando en 16 municipios con el PSPV mientras que con el PP lo hace en 15 pactando con la extrema derecha de Vox o en algunos casos de la mano de Ciudadanos.

Votar a el alcalde tiene poco que ver con el resto de las elecciones, aquí se vota a la persona, en el municipio pesa más la persona que las siglas políticas.

Cuanto más pequeño es el municipio, el cara a cara es más importante.

El 3 de abril de 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales democráticas después de la dictadura franquista, desde entonces, sobreviven en el puesto dos alcaldes, los dos en Alicante: el socialista Jaume Pascual en l’Alqueria d’Asnar, y el popular José Luis Seguí en Almudaina, todos los demás, han cambiado y el próximo mes de mayo volverá a producirse un baile en el que todos los partidos se juegan mucho.

En cuanto a los partidos de carácter más regionalista o autonomista parece que algunos ya se han puesto en modo elecciones y otros todavía están en modo organizativo, todos estos partidos se disputaran los votos de aquellos nostálgicos de la extinguida “Unión Valenciana” que durante algunos años contribuyo al equilibrio entre los partidos centralistas y los intereses de los valencianos alicantinos y castellonenses.

No obstante, mirando los últimos resultados de las elecciones municipales en 2019 a la alcaldía del Cap i Casal los partidos políticos considerados “regionales” consiguieron un total de 3124 votos quedando en el ostracismo, y por lo que se observa no habrá lista unitaria de estos partidos con lo que el resultado será el mismo de otros años.

Participa en la encuesta al ayuntamiento de Valencia.

 

 

Por Politica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *