LOS 11 MERCADOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA INICIAN SU RONDA DE CONTACTOS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA PROPONER ACTUACIONES EN SEIS ÁREAS DE MEJORA
Los mercados de Valencia integrados en Confemercats entregarán a los representantes municipales un documento conjunto con propuestas a desarrollar en la próxima legislatura
Los vendedores toman la iniciativa y se desplazan a las sedes de los partidos en lugar de esperar a la visita tradicional de los candidatos a los mercados
La organización que agrupa a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana, Confemercats, surgida en el seno de Confecomerç, toma la iniciativa en este período electoral e iniciará el próximo miércoles 26 de abril una ronda de contactos con los partidos políticos que concluirá el 17 de mayo.
En esta ocasión serán los vendedores los que de manera activa se desplazarán a las sedes de las formaciones para mantener reuniones de trabajo para poder trasladarles el documento conjunto, consensuado por los 11 mercados municipales de la ciudad de Valencia que recoge las prioridades para esta próxima legislatura.
La presidenta de Confemercats de la ciudad de Valencia, Alicia García Trenzano ha destacado que “hemos considerado conveniente dar un paso al frente y ser nosotros los que instemos a las formaciones políticas a que hagan suyas nuestras propuestas. Es por ello, que hemos elaborado un documento con las reivindicaciones de los más de 600 vendedores de los mercados de: Castilla, Rojas Clemente, Russafa, Cabanyal, Colón, Central, Benicalap, Torrefiel, Mossen Sorell, Nazaret y Algirós, en una sola voz como entidad referente de los mercados ante los representantes políticos, ante la sociedad”.
En el documento se recoge la necesidad de preservar y defender el modelo comercial de proximidad de los mercados, que son una seña de identidad de los territorios y uno de los principales motores económicos de las ciudades y municipios.
Balance de la pasada legislatura
Los mercados también han hecho balance de esta legislatura, en la que señalan que el equipo de gobierno en todo momento ha sido conocedor de las demandas de los mercados y la necesidad de establecer más líneas de colaboración a través de reuniones con las diferentes concejalías.
No obstante, los vendedores agradecen la disponibilidad en el caso de la concejalía de participación ciudadana, que ha atendido siempre a los mercados aportando soluciones, a la concejalía de urbanismo por su voluntad de trabajar de forma conjunta, a la concejalía de Hacienda, que en momentos tan duros como la pandemia ha llevado a cabo medidas compensatorias eximiendo tasas a los mercados, y la concejalía de comercio que en la segunda edición de los bonos posibilitó la participación de los mercados municipales.
DOCUMENTO PROPUESTAS ELECCIONES MUNICIPALES
COMERCIO Y MERCADO: Los mercados necesitan reuniones periódicas, al menos trimestralmente, y un diálogo más fluido, en el que se tenga en consideración nuestra opinión a través del Consejo Local de Comercio, órgano municipal de consulta, cada vez que el pleno municipal o la junta de gobierno someta a aprobación cualquier actuación que afecte de forma directa o indirecta a los vendedores. Queremos trabajar en las campañas de promoción de mercados, y también solicitamos mayor atención en la limpieza y mantenimiento de nuestras instalaciones.
SEGURIDAD. Necesitamos mayor presencia policial en los entornos de los mercaos, incluidas las horas de carga y descarga de madrugada, así como control en el abandono de residuos, y la dotación de un mayor número de zonas para el aparcamiento.
MERCADOS AGRÍCOLAS. En Confemercats hemos hecho constar al equipo de gobierno en el hemiciclo municipal nuestra posición al respecto instando a que los interesados agricultores de estos mercados se incorporen a las plazas que tienen nuestros mercados, hecho que enriquecerá la oferta comercial, será de mayor atractivo para ciudadanos y visitantes, tendremos mayores garantías de control, seguridad e higiene y no representará un perjuicio ni competencia desleal para nadie.
URBANISMO. Se hace necesario que se escuche a los mercados a la hora de diseñar actuaciones urbanísticas, y en la previsión de proyectos a ejecutar en la zona, así como en materia de pavimentación para evitar incidencias, mejora de alumbrado nocturno, entre otras.
GESTIÓN DE RESIDUOS. Solicitamos un plan de residuos para todos los mercados municipales de la ciudad, trabajar en gestión de residuos selectivos, así como disponer de infraestructuras adecuadas de depósito de desperdicios.
MOVILIDAD. Queremos que haya mayor accesibilidad, fomentando el uso de transporte público, reactivando las líneas de autobús que dejen a los ciudadanos a las puertas de los mercados -líneas que han sido suprimidas-, promover mayor número de paradas de taxi, y reestablecer plazas de rotación, que ahora mismo no existen en los entornos cercanos a los mercados.