La sanidad publica el eterno dolor de cabeza
Sanidad Pública, cómo abordar el tema sin que salte la piel fina de nadie. Lo primero, esto es una opinión, la mía, y segundo no está en mi ser el ofender a nadie que se dedica a la maravillosa y admirada tarea de cuidar de cada uno de nosotros, quiero hablar del sistema.
El tema pandemia ha servido para muchos sectores de “perfecta excusa “para evitar ciertos trámites y sobre todo justificar otros. Evidentemente esa época de nuestras vidas trastocó nuestro día a día y en el sector sanitario, lógicamente fue una auténtica locura de la que quizás aún, nos estemos recuperando, y yo personalmente he de decir en pro de esto, que yo tuve que hacer uso durante ese periodo y todo fue rápido y perfecto.
Lo que me parece indignante es que las citas para hacer una simple prueba, cómo por ejemplo una ecografía, sobrepasen los 3 y 4 meses, ese tiempo con suerte.
Ahora justo estoy escribiendo desde la sala de espera de un hospital público de alguna población de Valencia (como acompañante), para que se hagan una prueba solicitada en septiembre de 2022, afortunado que aun está aquí para poder hacérsela, porque quizás, y los hay, que no llegan nunca a esa cita.
Aquí esperando acaba de llegar una señora un poco agitada y asustada indicando a la recepcionista que tenían que hacerle un tac en la cabeza y que no la habían llamado, a lo que la señorita que la está atendiendo le pregunta :¿cuándo se la solicitaron ? y la señora con voz de inocencia le contesta :en marzo. Tenias que haber visto la cara de la enfermera ,la ha mirado con cara de loca y le dice estamos citando a los de octubre de 2022 y después de esta ,una detrás de otra, otro señor que esta esperando desde junio de 2022 y ya le han dicho que en un mes o dos le citaran
Esto es lo que a mí me indigna, el sistema, el que te estén diciendo que aún no le toca hacerse una prueba porque sólo hace un año y medio que la solicitaron, está claro que algo falla, la falta de personal, de recursos, no sé, pero es salud, es vida, es algo tan serio como poder vivir o morir, es detectar enfermedades a tiempo para poder curarlas o no porque no tengan cura, pero paliar esos efectos.
Considero que tenemos muy buenos profesionales en este país, “maltratados” muchas veces a nivel económico, de exceso de trabajo y de responsabilidad, que al final, pagan los platos rotos de nuestros miedos y frustraciones, pero que al final no son mas que el saco de boxeo sobre los que descargamos nuestra indignación.
Señores políticos de esta Comunidad y de este país, solucionemos este asunto, que es muy grave y valoremos a nuestros profesionales, somos seres humanos y en muchas ocasiones días, meses son vidas que se pueden salvar, ahora que estamos en campaña electoral poco he escuchado de parte de ninguno abordar y dar soluciones a esta situación.
Me despido desde esta sala de espera después de hablar con el doctor que le ha realizado la prueba a mi acompañante, con la cita para ver el resultado el próximo 1 de agosto, esperemos que sea un resultado bueno y aun nos daremos con un canto en los dientes porque total solo tenemos que esperar tres meses.