El Gobierno central sigue dando luz verde a las principales plantas fotovoltaicas proyectadas en la provincia de Alicante durante los dos últimos años, pese a las reticencias de una parte del Consell y de los ayuntamientos afectados.

Este proyecto que supera una etapa clave para seguir adelante, con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es la mega planta de 100 MW de potencia que promueve en Castalla Cobra Concesiones, filial de ACS, don Florentino Pérez impulsa dos plantas de gran tamaño en la provincia: la de Castalla y otra en Villena, con 140 MW de potencia.

La segunda ya ha obtenido la DIA, hace además escasos días, y ahora la obtiene la primera. En ambos supuestos, eso sí, la división de energías renovables de ACS, el Grupo Cobra, que es quien promueve las instalaciones, tendrá que observar diversas medidas correctoras y preventivas para mitigar el impacto de las plantas.

La DIA obliga al promotor a realizar una prospección previa a las obras para identificar especies vegetales protegidas y, en caso de detectarlas, adoptar las necesarias medidas de conservación, en base al informe de la Universidad de Alicante aportado en la fase de alegaciones. En cuanto a la fauna, se imponen medidas específicas para proteger a las aves de la zona (debido al uso del espacio por diversas especies de aves amenazadas y a la proximidad de la ZEPA ‘Maigmó i Serres de la Foia de Castalla’), como la instalación de elementos anticolisión en el tendido eléctrico.

Por otro lado, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias considera necesario extender el estudio del riesgo de deslizamiento al entorno de la totalidad del proyecto, ya que parte de la planta se encuentra afectada por este tipo de riesgo según la Cartografía Temática de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *