La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España estrena nueva junta directiva
El lunes 23 de enero se celebró en Madrid las elecciones a Junta Directiva de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, tras la consolidación de esta nueva Confederación que agrupa todos los mercados a nivel nacional y que nació hace poco más de dos años.
Mercado Tradicionales de Abastos de España representa actualmente a 130 mercados de 12 comunidades autónomas y, tras varios años de gran trabajo, se ha convertido en el único interlocutor reconocido de los mercados y plazas de abastos de España, manteniendo el espíritu del «Manifiesto de La Boqueria» de 2019, a partir del cual se constituía la Plataforma «Mercados Tradicionales de España» con el objetivo de constituirse en Confederación para preservar y defender la identidad de los mercados municipales de nuestras ciudades y pueblos.
La nueva Junta Directiva estará presidida por Asier Beato Iglesias del Mercado de la Ribera de Bilbao, junto a Guillermo del Campo Fernández-Shaw del Mercado de La Paz de Madrid, como vicepresidente primero, Jordi Más Velasco, del Mercado de La Boqueria de Barcelona, vicepresidente segundo, y Francisco Dasi Gonzalez de Confemercats Federación Mercados Tradicionales de Abastos de la Comunidad Valenciana como Tesorero.
Los vocales elegidos han sido Teresa Ojeda Lorente del Mercado Triana de Sevilla, por Andalucía, Fernando Benito Giménez del Mercado Central de Zaragoza, por Aragón, Carmen Quirós García del Mercado el Fontán de Oviedo, por Asturias, Noemí Pascual Arévalo del Mercado de La Val de Valladolid por Castilla y León y Juan Carlos Moll Vidal de la Federación de Mercados Permanentes de Mallorca, por Islas Baleares.
Por otro lado, la Junta Directiva ratificó el cargo de secretaria general de la Confederación a Cristina Oliete, actual Gerente del Mercado Central de Valencia y secretaria general de la Federación de Mercados de la Comunidad Valenciana. Uno de los principales retos de esta nueva Junta Directiva es seguir trabajando para ampliar la representatividad a la totalidad de las 17 Comunidades y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Mercados Tradicionales tiene que cumplir con su objetivo fundacional de ser y dar la voz a los cerca de 1.000 mercados municipales de abastos y a sus más de 30.000 vendedores, por lo que esta nueva junta liderada por Asier Beato ha establecido dos grandes líneas, abiertas, de trabajo, una pensando en la Confederación como entidad y otra pensando en los Mercados asociados y sus vendedores.
Firmes defensores de la esencia y el carácter tradicional de los mercados de abastos, de la venta al por menor de productos frescos, la voz de los comerciantes debe ser determinante a la hora de introducir cambios o nuevas tendencias en los mercados, sean de gestión directa municipal o de gestión indirecta. Igualmente, el desarrollo de la actividad de la entidad así como reforzar la presencia de Mercados Tradicionales de España en los ámbitos políticos, sociales y económicos; por lo que en esta nueva andadura se Incrementará el contacto con las diferentes administraciones e instituciones estatales, por ejemplo, Ministerios y Cámara de Comercio de España, apoyando también a sus mercados asociados en sus respectivas relaciones tanto a nivel autonómico como local, dando más peso a las Relaciones Institucionales.
Recientemente la Confederación se ha integrado a la WUWM, la Organización Mundial de Mercados Mayoristas, con una importante sección donde están representados los mercados minoristas. Este compromiso se mantendrá con la voluntad de poder ser la voz propia de los mercados de abastos municipales de España. Con ellos y con las administraciones deben trabajar en el desarrollo e implementación de la Campaña «Love Your Local Market» (Ama tu Mercado).
Siguiendo en esta línea de participar y colaborar en ámbito estatal con otros entes, se estudiará la incorporación de la Confederación de Mercados Tradicionales de España a la Confederación Española de Comercio para poder ganar cobertura y proyección, así como a la Fundación Dieta Mediterránea para poner de relieve que son los mejores embajadores en el territorio en temas de producto fresco de calidad; así como establecer los contactos necesarios para estar presentes en la Marca España y poder trabajar con Alimentos de España.
La nueva directiva quiere realizar un salto cuantitativo y cualitativo y garantizar la merecida repercusión mediática de la actividad que, como entidad, sea capaces de generar, con el objetivo claro de promover la marca #Mercados Tradicionales y #SoyDeMercado.
Par todo ello es necesario disponer de una Radiografía de los mercados de España, un proyecto que viene del mandato anterior, presidido por Estefanía Hernandez de La Recova de Santa Cruz de Tenerife y que se culminará este año con la firma del primer Convenio con la Dirección General de Comercio de España.
Una de las primeras medidas será desarrollar y ejecutar un proyecto de un Foro Social, «Mercadia», la red social de los Mercados de España y para sus comerciantes. Por otro lado, en la línea de un trabajo en red, se quiere desarrollar un medio de pago, una Tarjeta, común para todos los mercados. La característica fundamental de este medio de pago es que sea compatible con las exigencias de trazabilidad y justificación de las ayudas sociales al servicio de las diferentes administraciones (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, distintos ministerios) que destinan una importante cantidad de recursos para ayudas, que revierten normalmente en la gran distribución. Esta tarjeta común permitirá también abrir los mercados a comercializar sus productos en forma de tarjeta regalo, al estilo de otras empresas de distribución.
Otra iniciativa transversal planteada por el nuevo equipo es la creación de una Guía de Turismo de mercados de ámbito estatal con la voluntad de promocionar el valor de los mercados tanto por su actividad como por su patrimonio arquitectural y cultural; así como estar atentos a las distintas iniciativas que se realizan en los distintos territorios y mercados para poder plantear su implantación a nivel estatal, como los «jueves de descuentos» que han desarrollado ya los mercados de Barcelona.
Un gran proyecto que quiere contar con la colaboración y participación de todos los vendedores de todos los Mercados Tradicionales de Abastos de España y seguir trabajando para ser la herramienta que los mercados y sus comerciantes necesitan.