Sobre el 1238 el rey aragonés Jaime I «el Conquistador» dio por conquistado el musulmán Reino de Valencia. Sus tierras no fueron anexionadas ni al Reino de Aragón, ni a ninguno de los «condados» de la «Marca Hispánica».

El Reino de Valencia permaneció independiente y soberano sobre sí mismo, si bien ahora bajo un gobierno y una población vencedora de carácter cristiano, que prevalecía sobre la población musulmana vencida que se mantuvo en el reino.

Hoy día, el nacionalismo oficial catalán habla de unos «Paisos catalans» donde estarían integrados los territorios del histórico Reino de Valencia. Todo ello sin fundamento histórico-político alguno que valide tanto la tesis de que esos «Paisos catalans» existieron, como la de que el Reino de Valencia perteneció a ellos.

Resulta evidente que Jaime I cuando refundó sobre el cristianismo el Reino de Valencia, lo hizo con la convicción de crear un reino soberano e independiente del resto de territorios de la Corona de Aragón, sin que existiera intención alguna por parte del monarca de anexionarlo a nada que se conociera como «condados catalanes», porque como ya se ha comentado anteriormente, éstos aún no existían como unidad política sobre la que efectuar tal donación.

Es más, Jaime I estuvo presionado por la nobleza aragonesa para que anexionara las tierras valencianas al Reino de Aragón, algo que sí era factible políticamente, y, evidenciándose los propósitos del monarca, Jaime I se negó a ello manteniendo al Reino de Valencia independiente de cualquier otro territorio.

Jaime I y todos los monarcas aragoneses que vinieron tras él, respetaron las leyes, fueros, instituciones y costumbres propias del Reino de Valencia, manteniéndolo soberano, autónomo e independiente del resto de territorios que formaban la Corona de Aragón.

En definitiva, el Reino de Valencia o su territorio, nunca ha pertenecido, de una u otra forma, a nada conocido como «Paisos catalans», Cataluña, «condados catalanes», etc.… sino que siempre ha disfrutado como reino, de independencia y soberanía. Algo que se traduce en el reconocimiento que tiene sobre sí mismo el pueblo valenciano, de poseer una cultura y lengua propias, diferentes a la catalana.

 

 

 

Participa en la encuesta al ayuntamiento de Valencia.

Por Politica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *