La verdadera lucha por nuestra supervivencia.
Entidades defensoras de la identidad valenciana, registran en las Cortes Valencianas una iniciativa legislativa para impulsar una ley de defensa de las señas de identidad valencianas
Juan García Sentandreu
Nace en Valencia en 1960. Ha sido Presidente provincial del Sindicato Español Universitario (SEU) hasta 1982. En 1983 Funda el Colectivo Alternativa Universitaria y la Asociación Valenciana de Profesionales Universitarios. En 1994 es nombrado Presidente del Grup d´Acció Valencianista y en 1994 Secretario General de la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia de la que es presidente en la actualidad. En 1997 logró movilizar a más de 500.000 valencianos en contra del nacionalismo catalanista, en la mayor manifestación que ha conocido en Valencia. En 1998 redacta el manifiesto del Nou Valencianisme que dio origen a la creación de la Fundación Nou Valencianisme, la cual sirvió de embrión para la constitución del partido político Coalición Valenciana. En Noviembre de 2017 conoce a Santiago Abascal y en 2018 se afilia a VOX. Es autor de 14 libros sobre historia de Valencia y del constitucionalismo español. El más conocido de ellos «Breu Historia de Valencia» ha tenido varias tiradas hasta los 50.000 ejemplares.
Comunicado
Sentandreu presenta ante las Corts Valencianes una iniciativa legislativa popular de Defensa de les Senyes d´Indentitat Valencianes y para protegernos frente al pacto Sánchez-Puigdemont.
La Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia, presidida por el abogado valenciano Juan García Sentandreu, ha presentado ante el registro de las Corts Valencianes una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de las señas de identidad valencianas, con la que se pretende blindar legalmente el patrimonio identitario que nos hemos dado todos los valencianos a través de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Sentandreu ha asegurado que está convencido de que su ILP pasará sin problema el trámite de admisión por la Mesa de las Corts Valencianes, por cuanto se trata de un texto articulado que reúne formal y legalmente todos los requisitos exigidos, pero además, la Comisión Promotora que se ha creado para llevar a cabo la recogida de las 10.000 firmas ciudadanas asegura que no será necesario agotar el plazo legalmente previsto (8 meses) para comparecer a las Corts para su defensa y aprobación, puesto que existe un clamor social a favor de esta iniciativa.
Desde la Comisión Promotora se llamará a la puerta de todas las entidades, asociaciones y organizaciones valencianas y valencianistas para que se involucren en la recogida de firmas.
El dirigente valencianista ha señalado que estamos en un momento especialmente delicado, donde estamos observando con perplejidad cómo las señas de identidad del pueblo valenciano están sirviendo de moneda de cambio en la negociación emprendida entre Puigdemont y el presidente en funciones Pedro Sánchez, tal y como ha sucedido recientemente con el acuerdo sobre el uso de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autonómicas en la actividad parlamentaria, donde el idioma valenciano ha sido ninguneado e incluido dentro del catalán, bajo esa entelequia de países catalanes.
En ese mismo sentido, Sentandreu también ha recordado la reciente visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz, donde habló con absoluta impudicia de país valenciano, un término con el que insulta a nuestro pueblo y que demuestra que estamos ante una dirigente política indocumentada. En este caso, y según el artículo 36 de la futura Ley, estaríamos ante un posible discurso de odio cometido por cargo público, ya que el uso de ese término ilegal para referirse a la Comunidad Valenciana se realiza con absoluto desprecio a los valores de convivencia democráticos que nos hemos dado todos los valencianos y con el ánimo de ofender a los elementos estructurales y vertebradores del orden constitucional y autonómico valenciano.
Para la Coordinadora esta iniciativa se plantea en un momento donde los valencianos estamos huérfanos de una legislación que defienda de manera efectiva el alma y la idiosincrasia de lo valenciano, puesto que en marzo de 2008 esta Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia presentó en las Corts Valencianes una iniciativa legislativa popular similar, norma que inspiró la aprobación de la Ley 6/2015, de 2 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, la cual nacía desnaturalizada, con poco valor reivindicativo y sin instrumentos reales de protección, a diferencia de la que se presentó en 2008 por esta Coordinadora, siendo derogada en abril de 2015 por el pacto de gobernabilidad alcanzado por el catalanista gobierno de Puig y Oltra.
Bajo esa perspectiva, Sentandreu ha indicado que resulta necesario la presentación de esta propuesta legislativa y que sirva para reeditar un gran pacto de defensa de lo propio entre la sociedad valenciana y la clase política actual, por cuanto se está produciendo una profunda desafección entre los deseos y aspiraciones de los valencianos y la actuación de unos políticos que o no quieren o no saben defender nuestras señas de identidad.
La Llei de Defensa de les Senyes d´Identitat Valencianes se estructura en un preámbulo, cuatro títulos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final, contando con un total de 36 artículos, donde entre otras cosas se quiere crear un Institut de Defensa dels Senyes d´Identitat Valencianes, se fortalece a la RACV o se dedica un Título completo a todas las medidas legales de protección frente a los ataques del catalanismo, todo ello sin olvidar la importancia que tiene también en nuestra tierra la lengua castellana o la bandera de España, que también son sistemáticamente atacadas.